Alemania tendrá un rasca cielos capaz de abastecer de energía renovable a todo un vecindario
Alemania tendrá un rasca cielos capaz de abastecer de energía renovable a todo un vecindario

El futuro de la arquitectura pasa por la eficiencia y la sostenibilidad de forma inevitable. Lo verde está de moda. La preocupación por el medio ambiente, el calentamiento global y la contaminación son temas candentes en la sociedad, y la construcción, un sector con mucho peso sobre el entorno y que tiene mucho que decir al respecto, está enfocándose en modelos más ecológicos y ahorrativos debido a la demanda del mercado. Además, los términos sostenibilidad y eficiencia llevan casi siempre escrito implícitamente ahorro y bienestar.

Según un reportaje de El Mundo las construcciones eficientes están a la orden del día, pero estas solo piensan en la sostenibilidad propia. ¿Qué pasaría si un solo edificio fuese capaz de abastecer de energía 100% limpia a todo un vecindario? Este objetivo es al que aspira Smart Green Tower, un proyecto vanguardista que se levantaría en la ciudad alemana de Friburgo y que se inspira en las baterías de iones de litio que emplea Tesla en sus coches.

El arquitecto que ha diseñado el edificio es Wolfgang Frey, un reconocido impulsor de las construcciones verdes que ya ha realizado exitosamente proyectos tanto en Alemania como en el resto del mundo, y cuenta con la colaboración de Siemens y del Instituto Fraunhofer ISE para los Sistemas de Energía Solar.

De corte futurista y con predilección por las líneas rectas, la torre tendría una altura de 48 metros y se construirá sobre un solar de 5.600 metros cuadrados ubicado en el Green Industry Park de Friburgo, un distrito que aspira a convertirse en un ejemplo ecológico. Por otro lado, Smart Green Tower posee en su estructura con capacidad para 70 viviendas de uno a cuatro dormitorios y oficinas.

Todo esto está muy bien, pero ¿qué es lo que hace a esta construcción tan diferente del resto? La fachada del edificio estará recubierta con paneles de células solares de alto rendimiento (obtienen mucha energía con poca incidencia de luz), que los impulsores del proyecto están desarrollando actualmente y que tienen una eficiencia de más del 21% en comparación con los equipamientos actuales.

Además, estos paneles proporcionan al edificio sombra, reduciendo así el calor y con ello el gasto energético. Por si fuera poco, estas células producirán casi un cuarto de millón de kilovatios por hora de electricidad. Desde la compañía prevén que solo con estas innovaciones se reduzcan hasta 160 toneladas las emisiones de C02.

No solo utiliza la energía que genera, sino que también la almacena y distribuye. La torre cuenta con baterías de iones de litio integradas en su estructura, que a su vez están potenciadas por baterías redox de vanadio y que serán capaces de guardar hasta 0.5 megavatios por hora.

De este modo, para nutrir de energía al vecindario, Smart Green Tower utilizará un circuito intermedio de corriente continua (CC) en lugar de la transmisión y distribución de corriente eléctrica de corriente alterna estándar (AC). Al utilizar este sistema, desde el estudio de arquitectura aseguran que se ahorrará energía y se reducirán los costes, además de hacer una distribución equilibrada e inteligente en los momentos pico de demanda.

Autosuficiente al 100%. Desde la energía hasta la comida, este proyecto pretende cubrir todas las necesidades de sus vecinos. Wolfgang Frey destaca que entre sus paredes habrá zonas dedicadas a la acuaponía para el cultivo de alimentos y la cría de peces. Además, el agua utilizada en este sistema servirá a su vez para refrigerar las baterías del edificio.

¿Te imaginas una ciudad que estuviese conectada por sus edificios, y que estos pudiesen comunicarse y abastecerse entre ellos como si de una red inteligente se tratase? Este es el futuro que se imagina Wolfgang Frey, un futuro que con el diseño de Smart Green Tower ya ha dado sus primeros pasos.

Comparte esta noticia
Entradas recientes